Barrios

Lluzhapa al igual que la mayoría del territorio ubicado en las estribaciones de la Cordillera los Andes, posee características propias de la serranía ecuatoriana, como el relieve irregular con pendientes considerables, territorio escarpado y consecuentemente con muy alta susceptibilidad a riesgos.

Abarca una extensión de 7.304.13 ha o 73,04 km2 aproximadamente, en los siguientes barrios: Centro parroquial, Verdillas, Zarazhapa, Jucos, Corralpamba,  Seucer,  El  Lumo,  La  Loma, Chandel, Azafran, La  Floresta, y Guando; así mismo incluye las comunidades de: Tres de Mayo, Yucdal, Ramos Cochaloma, Sevillan y La Vega; sin embargo existen los siguientes sectores: Machala, . Estos barrios están conectados entre sí por vías en estado malo o regular, como es el caso de los sectores: Corralpamba – Las nieves – La Unión; Seucer – Barbasco; Seucer – Jucos; Verdillas – Lumo; La curva – Azafran; La curva – Sharashapa; además de ello, la vía principal que conecta la cabecera parroquial (Lluzhapa – Sumaypamba) es de tercer orden.

Los suelos que cubren Lluzhapa, en un 48,81%, son suelos aptos para conservación de vida silvestre, paisajes o recreación, pero con muchas restricciones para uso agrícolas y productivos, ya sea por su pedregosidad, textura, salinidad, acidez o nulo drenaje. Y apenas el 2,14% del suelo, es susceptibles de ser cultivado, aunque con adecuadas técnicas de agricultura, para  no  producir  su  deterioro;  sin  embargo,  el  44,84%  del  territorio  es utilizado para pastizales, como tierra agropecuaria.

La parroquia está regada por las aguas del Rio Curiaco y por diferentes fuentes pertenecientes a la sub cuenca del Rio león y Río Catamayo, que aunque  son  de  mucha  utilidad  para  los  fines  agropecuarios,  no  son suficientes, presentándose déficit hídrico, en ciertos sectores.

Ingreso

20278
TodayToday9
YesterdayYesterday5
This_WeekThis_Week21
This_MonthThis_Month546
All_DaysAll_Days20278